Page 21 - AireLibre290
P. 21

¿A dónde vas Pulgarcito? Definitivamente, no había sido una buena
 idea. Lo parecía, es cierto. Resultaba sencillo llevar unos bollos de pan
 de los que ir dejando caer alguna miga con la que señalizar el camino de
 vuelta. Y además podía ir comiendo el resto del pan, que por cierto en
 esta tierra es muy bueno. Sí, una buena idea.

L  o cierto es que a los cuervos, a las  ojos del que mira. El Louro es bello en sí  RÍADE
 mismo, pero sobre todo es bello visto desde
 urracas y a alguna salamandra
 enfrente. Quieras o no quieras, en cualquier
 también les pareció una idea ex-
 celente. Pocos días les había re-  punto de la Ría te sorprenderás buscando
 sultado tan sencillo ganarse el sustento.  su doble cumbre. No falla.  MUROS
 Somos senderistas. En ocasiones vamos  Los otros montes son extraordinarios bal-
 comentando cosas del camino o de nuestra  cones. El Enxa ofrece una hermosa pers-
 vida. A veces nos quedamos extasiados con-  pectiva norte. El Tremuzo te la da al sur. A
 templando lo que la naturaleza es capaz de  Muralla del sur, del norte, del este y del oes-
 crear cuando la dejamos en paz. Y en otras  te. Como veis, no nos cuesta orientarnos,
 ocasiones deja-  pero sí nos cos-
 mos  vagar  el  tará decidir el
 pensamiento y  rumbo. Afortu-                                     NOIA
 nos acordamos  nadamente tene-
 de “los senderis-  mos   buenos
 tas” de nuestra  amigos que nos
 infancia, como  echarán  una
 el ingenioso Pul-  mano.  Galicia
 garcito o el in-  Senderismo,
 trépido Simbad.   Trabandainas y
 Río San Xusto.
 Si algo tenían en  Senda XXI cola-
 común los per-  borarán  para  miles de visitantes al año. Y todos ellos, ab-  creemos estar en Baden-Baden. Se respira  pende de los deseos de caminante. Podemos  volviendo, tras abrazar al santo para finali-
 sonajes de los cuentos es que eran capaces  ayudarnos a encontrar lo que estamos bus-  solutamente todos, acaban valorando la sa-  una paz infinita. Podríamos quedarnos  rodear el monte, contemplar la soberbia pla-  zar la ruta camino de Fisterra.
 de enfrentarse a un sinfín de situaciones te-  cando. Con el nivel de dificultad que desee-  piencia de nuestros antepasados a la hora  aquí, pero nos limitamos a anotarlo en la  ya de Areia Maior y la laguna de Xalfas. O  También tenemos un recuerdo para unos
 rribles con una mentalidad muy positiva.  mos. Mirando al mar o al interior. Entre las  de escoger donde situar su hogar. Nosotros  agenda y seguimos adelante.  podemos ascender al Oroso acompañando  curiosos compañeros. Por todas partes cru-
 Ogros, cíclopes, arenas movedizas, lobos,  obras del hombre o abriéndose paso en el  no somos la excepción.  Cruzamos el río por un ligero puente col-  un inesperado vía crucis. A cada estación del  ceros y petos de ánimas se nos muestran
 monstruos de todo tipo y condición. En eso  cerrado reino de una naturaleza casi tropi-  Lousame nos muestra las mil y una gamas  gante y ya estamos en Outes. Entre una tu-  mismo, la estampa del vecino Louro se  como hitos del camino. Sencillas imágenes
 no tienen nada que ver con nosotros, que  cal.  (@Gsenderismo  @trabandainas  del color verde. Seguimos el curso de sus  pida vegetación caminamos hacia el monte  muestra más impresionante. Un monte con  desgastadas por el tiempo o soberbias crea-
 nos dedicamos a pasear por unos parajes  @SENDAXXI)  ríos entre puentes, cascadas, monasterios y  Castelo. Buscamos la mítica Pedra Serpal,  dos cumbres ante el que es imposible mos-  ciones artísticas. Levantados por la fe, por
 maravillosos.  Lo tenemos muy claro, Pulgarcito, si real-  unas antiguas fábricas de papel abandona-  un ejemplo que confirma que la naturaleza  trarse indiferente. Algunos escenarios tienen  el respeto, por el temor o el amor son ahora
 Hoy caminamos en torno a la Ría de Muros  mente quieres conocer un territorio, tiene  das, que la naturaleza está empeñada en re-  tiene alma de artista. Iniciamos el descenso  un magnetismo evidente ¡y este es capaz de  unos testigos mudos que ni señalan ni
 Noia canturreando una canción de Serrat:  que ser a pie. ¡Vamos allá, que no hace falta  cuperar. Una lenta conquista que les otorga  hacia el mar paseando entre cabañas subi-  hacer enloquecer a cualquier brújula!  Al fi-  acompañan, pero que forman parte de
 “De vez en cuando la vida nos besa en la  recurrir a las migas de pan!  un aspecto de romántica decadencia capaz  das a los árboles y ermitas con poderes sa-  nalizar, descansamos en una de las numero-  nuestro camino.
 boca y a colores se despliega como un  Empezamos de sur a norte. No por nada. O  de provocar algún íntimo escalofrío. El le-  nadores. Llegamos a la desembocadura del  sas terrazas de Muros y reflexionamos sobre  Rutas para ir, rutas para volver y rutas para
 atlas…”.  quizá porque somos de los que empiezan el  ma de Lousame es “naturaleza minera”, lo  Tambre. Red Natura 2000, el estuario es  todo lo que hemos visto.  girar y sentir que el mundo gira.
 No solo el aire puro llena nuestros pulmo-  periódico por el revés. Sea cual sea el moti-  que nos advierte que hay algo más, y allí va-  una joya y Pontenafonso un brazalete bien  Pensamos que hay muchas rutas y muchos  Rutas para comprender que todo debe
 nes, también estamos henchidos de satis-  vo, es una decisión que había que tomar,  mos. Pasearemos por la senda minera que  engarzado. Os diremos una cosa, eso de  senderos. Pulgarcito precisaría un buen  cambiar para volver a ser lo mismo. Una y
 facción por haber acertado en la elección  así que comenzamos por Porto do Son, cu-  los antiguos trabajadores de San Finx reco-  “marco incomparable” lo inventaron aquí.  cargamento de pan para marcar su vagar…  otra vez. En un permanente ir y venir. Co-
 del destino. En esta tierra la luz es pura  ya delgada línea nos va ofreciendo la com-  rrían día a día en plena fiebre del wolfra-  Seguro. Junto al mar iniciamos una ruta  o para alimentar alimañas burlonas. Ade-  mo las olas de ese mar que todo lo impreg-
 magia.  pañía de playas y más playas. Dicen que es  mio. La recreación del Museo de la Mina  muy especial: las de los carpinteros con los  más por aquí llegaban antiguos peregrinos  na y que inunda nuestros sentidos desde
 5 concellos bordean la Ría ofreciéndonos  el concello con más arenales de Galicia, ¡ca-  nos mostrará cómo eran las cosas por en-  pies mojados. Decenas de aserraderos y  a los que el mar había acercado lo más po-  cualquier punto de esta Ría, un territorio
 miradores espectaculares. Si en lugar de a  si nada! En uno de ellos hallamos el mágico  tonces y los brutales contrastes que el pre-  carpinterías de ribera rodeaban la Ría dedi-  sible a Santiago. Por aquí siguen yendo… y  eterno al que solo le pedimos que no cam-
 pie, fuésemos en bicicleta, diríamos que  Castro de Baroña, uno de los elementos  ciado metal provocaba.  cados a fabricar goletas y balandros. Hoy  bie nunca.
 son un sinfín de “etapas volantes” pero que  más característico de Galicia y que recibe  Noia es una villa noble. La piedra manda.  solo quedan restos, unos vestigios de deca-  Baja el ritmo, Pulgarcito. No tenemos prisa
 más bien merecerían la consideración de  El sólido granito gallego mantiene inaltera-  dente belleza que se reflejan en el mar.  por llegar al destino. Disfrutemos paso a
 “gran premio de la montaña”. Un auténtico  ble su hermoso centro histórico. Pero cami-  Pensamos que el impresionable Stendhal lo  paso. Parece que refresca. Subimos la cre-
 deleite para nosotros que ni competimos ni  nando, caminando, dejamos atrás plazas y  iba a pasar muy mal en esta tierra. Posible-  mallera y cantamos.
 tenemos prisa.  calles y llegamos hasta la Pesquería del  mente el síndrome se le cronificase, ¡y aún  “De vez en cuando la vida toma conmigo ca-
 El Enxa, A Muralla, el Culou, el Castelo, el  Tambre, una explosión de vegetación deco-  nos queda Muros!  fé y está tan bonita que da gusto verla”.
 Tremuzo, el Oroso, el Monte Louro.  rada con edificios modernistas.  Se diría que caminamos hacia el Monte  Antigua fábrica  PARA MÁS INFORMACIÓN:
 El Monte Louro abre un debate que dura  Rutas especiales  invitan a  Parece un viaje en el tiempo. El río Tambre,  Louro como si nos atrajese una fuerza irre-
 un viaje en el tiempo.                         de papel.                        www.riademurosnoia.com
 poco. Concluimos que la belleza está en los  se muestra casi como un lago y nosotros  sistible. Allí terminará todo. O empezará. De-

20  NOVIEMBRE 2019                                                                        NOVIEMBRE 2019     21