Page 41 - AireLibre290
P. 41

Descripción de la ruta de

L los Pozos de la Nieve de Mariola
 ..................................................................................................................

Punto de partida: desde Agres hay que subir  luego con una antigua pista que recorre un
 por la pista forestal que pasa por la font de  largo tramo por terreno rocoso de diaclasas
 Molí Mató y el refugio Zamorano de la  donde debemos estar atentos. Desde este alto
 Conselleria de Medio Ambiente, y seguir hasta  se puede contemplar al fondo la Font Roja, els
 la parte alta del pueblo, donde encontramos el  Plan y cerca el castell de Mariola, Bocairent y
 camino que lleva directo al umbrío paraje del  Ontinyent. Conforme bajamos la vista de La
 santuario de la Mare de Déu de Agres, punto  Vall d’Albaida alcanza Aielo de Malferit,
 de partida de la ruta senderista.  l’Olleria, el pantano de Bellús y al fondo la
 sierra de Corbera- Les Agulles y la cumbre del
 Montdúver. La senda desciende a un collado
 donde se sitúa protegida por una peña la cava
 de Don Miquel.
 5,2 kilómetros/2 horas. Cava de Don
 Miquel.
 La cava es una construcción fortificada de
 Santuario de Agres.  muros gruesos y con detalles constructivos
 increíbles.
 Debemos tomar el PR-CV 370 que baja al
 DESCRIPCIÓN DEL SENDERO.  refugio de Zamorano (2,6 kilómetros) y que
 Desde el santuario de Agrés parte una senda  conecta con el PR-CV 104. La senda baja entre
 que sube directa a la cava arquejada y al  pinos y en cinco minutos se accede a una
 refugio del Montcabrer, siguiendo las señales  antigua pista que pasa por una microrreserva.
 del PR-CV 27 (Agres-Cocentaina). La senda se  En cinco minutos se llega a un cruce de pistas
 adentra en la pinada para tomar altura y salvar  donde hay que bajar por la izquierda siguiendo
 un desnivel de 400 metros, con amplias vistas  el PR que desciende al refugio y a la
 sobre la Valleta de Agres y la Vall d’Albaida. El  font de Moli Mató. La pista conduce
 sendero sube directo en su último tramo hasta  directamente al refugio de Medio Ambiente
 llegar al refugio del Montcabrer del Centre  donde queda la font a unos 400 metros por la
 Excursionista de Alcoy, donde podemos visitar  izquierda recorriendo una senda.
 el primer pozo de nieve o cava: la de la                                         El pozo de nieve o nevero situado en la
                                                                                  El pozo de nieve o nevero situado en la
                                                                                sierra Mariola, llamado Cava Gran, dentro
 Habitació, ubicada al lado del refugio.                                        sierra Mariola, llamado Cava Gran, dentro
                                                                                 del término municipal de Agres, data del
 Si disponemos de más tiempo, podemos                                            del término municipal de Agres, data del
                                                                                  siglo XVII y es uno de los más grandes y
 acercarnos a la Teixera ubicada en un barranco                                   siglo XVII y es uno de los más grandes y
                                                                                      en mejor estado de conservación.
 próximo.
 2,2 kilómetros/60 minutos. Cava Gran
 o Arquejada.
 Desde el refugio bajar por la pista siguiendo  Cava de Don Miquel.  Buitre hasta pasar un tramo de senda poco  La población
 las señales del PR-CV 27, para abandonarlas  definida por terreno de diaclasas hasta la  Agres está situada al norte de la Serra de
 en seguida y seguir por la pista de la derecha  7,4 kilómetros/2 horas y 50 minutos.  cava fortificada de Don Miguel.  Mariola, en la provincia de Alicante, su tér-
      o, ,  hacia la majestuosa cava arquejada (a cinco  Refugio Garrido- acceso a Font Molí Mato.  En  este  tramo  conviene  estar  atento  a  mino limita con las poblaciones de Bocai-
 minutos del refugio). La cava es uno de los  Desde el refugio Zamorano de la Conselleria  los  montones  de  piedra  o  señales  que  rent, Alfafara, Ontinyent, Agullent, Muro de
 símbolos de la Serra de Mariola, y merece la  de Medi Ambiente, Aigua, Urbanisme i
 pena dedicarle un tiempo, para observarla con  Habitatge hay que seguir la pista forestal unos  nos llevan por la cresta hasta la cava de  Alcoy y Cocentaina. Destaca el santuario de
 el fondo de la cumbre del Montcabrer como  300 metros en dirección hacia Agres, donde  Don  Miguel.  El  recorrido  circular  pro-  la Mare de Déu d'Agres construido sobre
 escenario. Debemos continuar por la pista que  encontramos el cruce con el santuario, a la  puesto  aprovecha  la  señalización  de  va-  los restos de un antiguo castillo. Es un lu-
 llanea entre pinos por la parte alta de la sierra,  derecha, lugar de inicio y fin de esta bella ruta  rios  PR:  el  PR-V  27  desde  Agres  al  gar de encuentro de peregrinos, en recuer-
 hasta que la pista empieza a descender.  por los pozos de nieve de la Serra de Mariola,  refugio y cava gran, y el PR-CV 104 que  do a la aparición de la Virgen en 1484
 Justo en la primera curva que comienza a bajar  el Santuario de Agres.  conecta  la  cava  Don  Miguel  con  la  Font  encontrada por un pastor debajo de un al-
 debemos tomar el sendero que lleva por la
 crestería a la cava de Don Miquel.  Total: 8,5 kilómetros/3 horas y 30 minutos  del  Moli  Mató,  ya  en  las  cercanías  de  mez en las ruinas del castillo. Agres tiene
 Agres.  El  tramo  entre  la  cava  gran  y  la                                un rico patrimonio basado en el agua y las
 3 kilómetros/1 hora y 10 minutos. Cava del  Cómo llegar: para llegar a Agres podemos  cava  de  Don  Miguel  no  está  señalizado  fuentes tienen mucho que ver en la vida del
 Buitre.  acceder, bien desde Muro de Alcoy o bien  como PR, pero siguiendo las fitas de pie-  pueblo. Entre ellas la font del Mig, la fonte-
 En esta curva queda a la derecha por una  desde Bocairent (pasando por Alfafara)  dras por la crestería se puede seguir en  ta, la font de Barxeta, la font del Raval, la
 senda a 50 metros la cava del Buitre, oculta  siguiendo la carretera local CV-700. Siguiendo  días claros, evitando este tramo en días  font de L'Assut y la font del Convent.
 entre los pinos en la umbría. La senda no está  la carretera local que pasa por Alfafara hasta
           llegar a la población de Agres. Desde Valencia  de lluvia o niebla. Cabe otra opción sen-
      señalizada como PR, pero dispone de fitas o                                DATOS DE INTERÉS
 montones de piedras que nos sirven de  hay un tren regional que pasa por Xàtiva y  derista,  que  supone  tomar  el  PR-V  27
 orientación, ya que la senda no pierde altura y  Ontinyent, con apeadero en Agres y estaciones  desde Agres a la cava gran y enlazar con  Más información:
 sigue la crestería. Un tramo por senda, conecta  en Cocentaina y Alcoy.  /////  el GR 7 hasta la cumbre del Montcabrer,  www.comunitatvalenciana.com
 regresando por el mismo camino.                                                 www.parquesnaturales.gva.es

40  NOVIEMBRE 2019                                                                        NOVIEMBRE 2019     41